INICIO
CONOCÉ A TALVI
CIUDADANOS
PROPUESTAS
TALVI EN LOS MEDIOS
EVENTOS
QUIERO SER VOLUNTARIO
PENSANDO EN VOZ ALTA CON TALVI
CONOCÉ A TALVI
CIUDADANOS
PROPUESTAS
NOTICIAS
EVENTOS
QUIERO SER VOLUNTARIO
CONOCÉ A TALVI
Hijo de inmigrantes, Ernesto Talvi, es uno de los muchos uruguayos que nació en un Uruguay de oportunidades.

Su padre, Manuel, llegó al país de los escombros de la guerra. Llegó sin nada y lo encontró todo. En Uruguay recuperó la libertad, la dignidad y formó una familia junto a Susana.

Manuel y Susana no eran privilegiados, pero sabían que la única forma de que sus hijos lo fueran dependía de que recibieran la mejor educación. Les costó mucho sacrificio y trabajo.

Ernesto estudió en el St. Andrews y en el British Schools. Se graduó de economista por la Universidad de la República y más adelante completó su Doctorado también en Economía en la Universidad de Chicago. Pero Ernesto nunca se despidió de Uruguay. Concibió el tiempo afuera como un paréntesis pues partió con un objetivo: volver al país que ama y contribuir con su desarrollo.

Así como Uruguay le dio una oportunidad a su familia, Ernesto se comprometió a generar oportunidades para el país. Con solo 23 años instaló Merrill Lynch en Uruguay.

Ernesto también colaboró con el desarrollo del país desde la gestión pública. De 1990 a 1995, trabajó en el Banco Central y asesoró al equipo económico en sus relaciones con el Fondo Monetario Internacional. La calidad de su trabajo condujo a que el BID lo llamara para crear su unidad de investigación en Washington. Pero en los dos años que debió irse a Estados Unidos, Ernesto se comprometió a concretar su futuro en Uruguay. Por eso viajó 9 veces al país para posibilitar su proyecto para el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES).

Bajo la dirección académica de Talvi, Ceres se convirtió en una institución confiable que proporciona información rigurosa e independiente. Su prestigio no solo se manifestó a nivel local, sino a nivel internacional.

Ernesto comprobó el impacto de sus proyectos con ejemplos muy concretos. Como uno de los fundadores del liceo Impulso en la Cuenca de Casavalle sabe que no hay marginalidad ni violencia que puedan contra la educación. En ese liceo gratuito y laico, los jóvenes no solo reciben educación sino una propuesta de contención, de familia y de comunidad.

Mientras que en Uruguay 8 de cada 10 chiquilines de contexto vulnerable no completan la secundaria, en Impulso 9 de 10 lo termina con éxito.

Ernesto entiende que seguir haciendo lo mismo no es una opción para cambiar el rumbo de nuestro país. Por eso ante la incapacidad de generar los cambios impostergables que el país necesita, decidió con el equipo de Ceres recorrer los 19 departametos para hablar con los ciudadanos de todos los rincones sobre cómo resolver los problemas más urgentes. Tras dos años de Encuentros Ciudadanos, de aprender de uruguayos de todas las áreas, la gente se le acercaba con una pregunta clara: “¿Y ahora qué?”

En 70 encuentros, ciudadanos de todo el país le demostraron a Ernesto que ya no era suficiente con hablar, proponer y hacer desde fuera de la política. Llegó el momento de los ciudadanos. Llegó el momento de generar los cambios. Y esto solo se puede concretar desde la política.

Esto lo empujó a presentarse como precandidato a la Presidencia de la República. Como batllista y convencido de la importancia de los partidos políticos como herramientas clave de la democracia, Ernesto encabezó la propuesta de Ciudadanos en las elecciones internas del Partido Colorado y el 30 de junio de 2019 fue electo candidato a la Presidencia por dicho partido.

Uruguay le permitió a Manuel reconstruir su futuro. Ahora llegó el momento de que Ernesto ayude a Uruguay a reconstruir el suyo.

Ernesto está casado y tiene dos hijos. Y, como tantos uruguayos, lo que más quiere es que sus hijos encuentren un futuro mejor en Uruguay.
aceptar