INICIO
CONOCÉ A TALVI
CIUDADANOS
PROPUESTAS
TALVI EN LOS MEDIOS
EVENTOS
QUIERO SER VOLUNTARIO
PENSANDO EN VOZ ALTA CON TALVI
CONOCÉ A TALVI
CIUDADANOS
PROPUESTAS
NOTICIAS
EVENTOS
QUIERO SER VOLUNTARIO
Talvi: “Si existe un pacto de silencio, buscaremos romperlo”

El candidato colorado ratificó ante Madres y Familiares Uruguayos Detenidos Desaparecidos su compromiso por la búsqueda

imagen

"Hay una responsabilidad del Estado de seguir buscando hasta que la última familia de detenidos desaparecidos pueda hacer su duelo”, dijo el candidato colorado Ernesto Talvi tras reunirse con el grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.


Con respecto a como se vería reflejada esa responsabilidad del Estado en caso que le tocara ser gobierno, Talvi dijo que debe haber un "compromiso de seguir la búsqueda y dotar a los institutos que están a cargo de recursos necesarios”.


En relación a la búsqueda de justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, el economista se refirió a que esto se seguirá enmarcando dentro de la Ley de Caducidad. “El Poder Ejecutivo tiene la posibilidad de considerar caso a caso y que se abra o que no se abra la causa así que vamos a ser respetuosos de las decisiones ciudadanas”, dijo en rueda de prensa a la salida del encuentro.


Consultado sobre cómo trabajar frente a un posible “pacto de silencio” entre integrantes de las Fuerzas Armadas, Talvi apuntó: “No puedo afirmarlo -porque no conozco si lo hay- pero si existe, buscaremos romperlo”.


Posible coalición con Cabildo Abierto

Sobre una posible coalición de la oposición para gobernar y las diferencias con Cabildo Abierto, el presidenciable aseguró que “todas las coaliciones políticas tienen aspectos en lo que van a tener posiciones irreconciliables”. “En el Frente Amplio hay gente que piensa que en Venezuela y en Cuba son formas diferentes de organizar la democracia y gente que piensa que lo que hay ahí son dictaduras”, afirmó.



Este lunes, Talvi afirmó que haría una coalición con “todos los partidos políticos que tuvieran una representación parlamentaria”, con lo que abrió la posibilidad de negociar con Cabildo Abierto, partido con el cual había manifestado rispideces y diferencias desde el comienzo de su candidatura política. “No soy quien para ponerle límites a nadie”, señaló a El País. 


Por otro lado, apuntó a que la coalición será después de las elecciones y que al día siguiente los integrantes de la oposición al oficialismo deberán ponerse de acuerdo entre sí y por más que los diferentes partidos políticos tengan "sus diferencias y sus problemas" son “aspectos para conversar en el marco de un proyecto común".


El "no" a la reforma de Larrañaga


Luego del cambio de postura del expresidente Julio María Sanguinetti sobre la reforma constitucional Vivir sin miedo que impulsa el senador Jorge Larrañaga, Talvi ratificó su postura contraria, y explicó sus motivos: “Entendemos que la solución no va por ahí y que se necesita cabeza inteligente para darle a la ciudadanía un semblante de seguridad que hoy no tiene”.

Por último, dijo que si “los delincuentes” entran a la cárcel “por una puerta y salen por la otra” es un problema porque son “infiernos de los que salen más conectados con el crimen”.

Este domingo, Sanguinetti difundió un video a través de las redes sociales en el que manifestó su cambio de postura con respecto a la reforma constitucional de Vivir sin Miedo. "La mayoría de nuestros compañeros están encartando con la lista la [papeleta] del "Sí" y nos parece [...] una formidable reacción frente todo este quietismo que tiene este gobierno que tiene los peores resultados de inseguridad", dijo

aceptar