#Coalición DelCambio
INICIO
CONOCÉ A TALVI
CIUDADANOS
PROPUESTAS
TALVI EN LOS MEDIOS
EVENTOS
QUIERO SER VOLUNTARIO
PENSANDO EN VOZ ALTA CON TALVI
#Coalición DelCambio
CONOCÉ A TALVI
CIUDADANOS
PROPUESTAS
NOTICIAS
EVENTOS
QUIERO SER VOLUNTARIO
Cuarta encuesta que le da serias chances de ganar a Talvi en el Partido Colorado

Nota de El Observador | 26.06.2019

Equipos Consultores presentó este miércoles sus números y se suma a lo que pronostican Radar, Cifra y Opción

imagen

En la mayoría de entrevistas donde participó el novel precandidato del Partido Colorado, Ernesto Talvi, y era consultado por sus aspiraciones en las urnas el 30 de junio, el economista siempre respondía con una metáfora futbolera: “Vamos a ganar en los descuentos, con gol de cabeza y en el área chica”.

A cuatro días de las elecciones internas, los números parecen darle la razón a lo que, seis meses atrás, parecía impensable. La intención de voto que reflejan la mayoría de encuestas (Equipos, Radar y Cifra) lo dan por encima de Julio María Sanguinetti, aunque los márgenes de error aclaran que todo puede pasar. 

Equipos, que presentó su última encuesta este miércoles, señala una intención de voto de 48% para Talvi y 45% para el expresidente entre aquellos que dicen que votarán el 30 de junio. El margen de error es de 5,6%.

Cuando se analiza solamente en aquellos que votarán en octubre al Partido Colorado (un público más amplio, pero que no necesariamente votará en las internas), Sanguinetti toma la posta y queda 53% a 41%.

imagen

Un dato que puede explicar este movimiento es que, según los datos de la misma consultora, el Partido Colorado será el que mayor cantidad de votos extrapartidario recibirá (21%). El Partido Nacional tendrá 11% y el Frente Amplio 6%.

Radar le da una ventaja al economista de 52% a 42%, un registro similar a la que muestra Cifra (50% a 40%).

Opción -que emitirá su última encuesta este jueves- también presentó un empate técnico en su penúltima publicación que realizó entre el 13 de mayo y el 27 de mayo, pero con el expresidente a la cabeza por dos porcentuales de diferencia (47% a 45%).

Factum, en la última encuesta que presentó, le dió 58% al expresidente y 32% al economista. Sin embargo, la consultora emitirá este jueves la última actualización de la intención de voto.

Según el análisis que hace Equipos en la ficha técnica y que cataloga a la interna colorada como "verdaderamente apasionante", la situación anterior que presentaba mayores diferencias entre los precandidatos "cambió radicalmente".

"El aumento de visibilidad de Ernesto Talvi en las últimas semanas ha sido acompañado por un aumento en las preferencias. Siempre advertimos que Talvi un importante nivel de 'convertibilidad' de conocimiento a votos, su desafío era lograr más conocimiento, y parece haberlo logrado en la recta final", explica el documento. 

Por otro lado, dentro de la interna del Frente Amplio, el exintendente de Montevideo mantiene el liderazgo dentro del partido con 44 puntos, según Equipos. Martínez obtiene el 44% de la intención de votos, le sigue Carolina Cosse con 25%, Óscar Andrade con 19% y Mario Bergara que capta el 12%.

En tanto, en el Partido Nacional, Equipos le dio 45% a Lacalle Pou, 32% a Juan Sartori, 20% a Jorge Larrañaga y 3% a Enrique Antía.


aceptar